El efecto rebote

¿Por qué no se debe hacer una dieta milagro?

Tu cuerpo se adapta a esta nueva situación de restricción de nutrientes y energía. Al dejar la dieta tu cuerpo experimentará un efecto rebote. El efecto rebote causará que vuelvas a aumentar de peso, incluso podrás ganar más peso del que tenías antes de iniciar la dieta milagro.

 

¿A qué se debe el efecto rebote?

Tu cuerpo pondrá en marcha mecanismos de tipo hormonal y nerviosos para oponerse a la pérdida de peso.

Los mecanismos que se activarán serán los siguientes:

El metabolismo corporal se hará más eficiente, disminuyendo su gasto energético (para funcionar correctamente empleará menos energía que antes de la dieta) y aumentará la sensación de apetito.

Estos dos factores te harán recuperar peso rápidamente una vez empieces a comer normal. El peso que ganarás será en forma de tejido graso. El tejido muscular es muy difícil de recuperar.

El tejido graso es el responsable de producir problemas graves de salud como: diabetes, obesidad, hipertensión, etc.

 

¿Cómo reconocer dietas milagro?

1) Te prometen perder más de 5kg en un mes

2) No requieren esfuerzos

3) Te aseguran que son seguras y sin riesgos para la salud

4) Te recomiendan la ingesta de diuréticos, ya sean medicamentos o bien consumiendo gran cantidad de alimentos diuréticos como: piña, tomando infusiones diuréticas (té verde, cola de caballo), etc.

 

Te dejo una lista de dietas milagro famosas. Es una lista echa por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Te recomiendo que las evites si quieres seguir una dieta saludable y conseguir una pérdida de peso eficaz.

Dietas hipocalóricas desequilibradas: Dieta de la clínica Mayo (se basa en las dietas Gourmet y dieta Cero).

Basadas en la restricción de Kcal diarias. La ingesta energética está por debajo de los limites recomendados.

 

Dietas disociativas: Dieta de Hay o Disociada de Montignac, Antidieta.

Su fundamento es que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismo. Lo que hace que aumentar de peso es por tanto la combinación de estos alimentos. En este tipo de dietas no limitan la ingestión de alimentos sino que pretenden impedir su aprovechamiento como fuente de energía a través de la disociación. Es ineficaz porqué no existen alimentos formados únicamente por proteínas o hidratos de carbono.

 

Basadas en la eliminación de algún nutriente en la dieta: hay varios tipos según el nutriente que excluyan.

 

Dietas ricas en hidratos de carbono y sin lípidos ni proteínas: Dieta Dr. Prittkin y la Dieta del Dr. Haas

 

Ricas en proteínas y sin Hidratos de carbono: Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood, Dieta Dunkan

 

Y un largo etcétera.

 

¿Sigues pensando que las “Dietas milagro” realmente funcionan?

¿Por qué preferimos la comida basura?

Si lo piensas, verás que la mayoría de las veces que se te presenta la ocasión de comer, la opción recurrente y fácil es la de optar por alimentos grasientos y/o azucarados, con abundancia de sal o incluso la combinación de todos. Y luego toca recurrir a largas horas de gimnasio, batidos de proteína, ayunos y quemagrasas.

También te habrás dado cuenta de que cuando realizas una dieta restrictiva llega un día en que no puedes más y necesitas “darte un capricho”. No debes culparte, ya que es una respuesta natural del organismo porque el sistema nervioso detecta una carencia de glucosa, sal, grasa, etc… y te envía esa señal de que lo necesita.

Y tú te limitas a hacer lo que el cuerpo te pide, lo que a él le gusta. ¿Te suena la expresión? En este  estudio, los científicos de la Universidad McGill (Canadá) explican por qué suceden estas respuestas orgánicas y dan algunas posibles soluciones:

“No hagas dietas, solo come mejor”. La solución para evitarlo es que tu sistema nervioso “esté tranquilo”, sabiendo que no le falta de nada. Es decir, seguir una dieta equilibrada y balanceada en la que realmente sepas que no hay ninguna carencia nutricional, que es la que va a desencadenar el temido efecto rebote y la ansiedad por comer aquello que peor te viene.

Si además eliges un estilo de vida activo, irás viendo como cada vez te resulta más fácil cenar ligero o tomar un tentempié saludable. Tu organismo se habrá adaptado y sabrá que esa opción es la que mejor le conviene.

Lógicamente, una dieta equilibrada no es simplemente “comer de todo y ya está”, sino que debe cubrir todas las necesidades de macronutrientes (hidratos, grasas y proteínas), y micronutrientes (vitaminas y minerales). También la encima debe ser variada, apetecible y con las calorías ajustadas al objetivo, así como distribuidas a lo largo del día de manera adecuada. Por eso es tan complicado y se requieren años de universidad para formarse como nutricionista.

Preparando pasta fresca con las clases de cocina de Cocineroamedida

Las clases de cocina que ofrecen los profesionales de Cocineroamedida son una gran oportunidad para enfrascarte en el mundo gastronómico y aprender a preparar esos platos que siempre se te han resistido, siempre de pasta fresca. Los cursos, además, están adaptados para todo tipo de edades, según se vayan creando los grupos de interesados.

 

Comer bien

clases de cocinaComer es uno de los mayores placeres de este mundo, y no lo decimos nosotros, sino un estudio realizado el pasado año, que revelaba cifras muy altas con respecto a la comida y al gusto por comer.

Pero también es cierto que las cifras de personas que saben cocinar en condiciones no es muy alta en nuestro país. Una buena dieta mediterránea se sustenta de platos sanos, bien hechos y con dedicación.

Y cocinar no tiene por qué llevarnos mucho tiempo. Comer sano y comer bien pueden ir perfectamente de la mano; los cocineros de Cocineroamedida se encargan de inculcar ambos conceptos en sus clases de cocina.

Las clases de cocina de pasta fresca las imparte el magnífico cocinero Paolo Brich. Las clases incluyen lo siguiente:

● Elaboración de la masa para la pasta fresca al huevo
● Aprendizaje sobre los tiempos de conservación, consejos sobre condiciones de conservación, etc
● Utilización de colorantes naturales para darle color a la pasta, como espinacas, remolacha o tinta de calamar
● Técnicas para estirar la pasta
● Técnicas de corte de pasta, como tagliatelle, spaghetti, etc
● Elaboración y aprendizaje de pastas como tortellini, canelloni, ravioli…
● Utilización de técnicas tradicionales para guisar, como la creación de salsas para los platos de pasta fresca
● Preparación de recetas italianas tradicionales
● Aprendizaje de la cocción de pasta fresca previamente elaborada

Las clases de cocina se imparten a domicilio, y resulta un regalo bastante original para los cumpleaños. Los precios oscilan entre los 144€ y los 240€ según el número de alumnos que atiendan en las clases, y no importa el nivel que se tenga de cocina, desde novatos hasta expertos.
Los contenidos de las clases varían según las necesidades de los alumnos, su nivel de experiencias y/o conocimiento, preferencias, etc…

Entre los platos que prepara este cocinero, están los siguientes:

● Ensalada campera biológica acompañada de hummus de garbanzos, mezcla de germinados, pan casero al ajonjolí
● Carpaccio de pulpo sobre puré de patatas al ajo
● Lasaña de alcachofas y gorgonzola
● Lasaña a la bolognesa
● Tallarines con carabineros, marisco, tomates de colina
● Tallarines negros con cigalas y almejas
● Tallarines con pesto genovés al mortero
● Spaghetti con pesto de calabacín y pistachos
● Ravioli rellenos de gambas con salsa de tomates cherry
● Bacalao al horno sobre piel de patata crujiente y escarola salteada con piñones, pasas y aceitunas
● Lomo de rape asado en panceta ibérica curada con espárragos a la plancha y crema de patatas al ajo
● Cofres de ternera rellenos de espárragos cubiertos de salsa de torta del casar
● Crostata de chocolate
● Pannacotta de coco con frutas del bosque