Realidades y fantasías en las leyendas populares españolas

leyendas populares españolasEl género épico basado en sucesos históricos de gran importancia, en donde se involucra una persona que se caracteriza por destacarse local y universalmente, y que en muchas ocasiones sus acciones representan acontecimientos sobrenaturales. En cuanto a esto, se puede decir que seguramente es la descripción más acertada de leyendas populares españolas, además, es común observar que estos textos se relacionan con un lugar y una época.

Así pues, es muy probable que los hechos hayan sucedido con certeza, pero son relatados con tono excesivo para engrandecer de algún modo a la figura principal. Entonces, la idea del escritor es presentarlo como un héroe y en muchos casos poseedor de privilegios sobrenaturales; ahora bien, debido a esto algunos son considerados con cierta ficción.

Características de las leyendas populares españolas   

Debido a que su enfoque es enaltecer exageradamente al sujeto y sus logros, muchos literatos los integran en sus obras de forma natural. Sin embargo, vale la pena distinguir otros aspectos que integra estas odas; entre los cuales están básicamente los narrativos complementados con algunos eventos que en varias ocasiones son irreales. Teniendo en cuenta todo esto, no dejan de enfocarse en casos verdaderos recargados de sucesos extraordinarios.

No se puede dejar de mencionar la inspiración que el lírico desarrolla en su historia, en la que incluye el tema con argumentos convincentes conectados con los actores. También resalta el diario vivir del héroe, pero haciendo énfasis en un cúmulo de hazañas del protagonista en cuestión.

En resumen, en las escritos de este estilo existe un conflicto, pero se le integran otros calificados como imaginarios, que usualmente tienen conexión con el lugar que sirve de escenario desde el inicio de tal situación.  Se podría decir entonces, que vienen a ser la musa inspiradora de los poetas y que estos, dejan grandes aportes al enfoque cultural de cada región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *