La Universidad de Oxford

Bienvenidos al Reino Unido, lugar de las croquetas de pescado, las ceremonias de té y uno de los países en donde reside una de las mejores universidades del mundo. Así es, hablamos de la famosa Universidad de Oxford. Siendo uno de los institutos con habla inglesa más antiguo del mundo y no es para menos ya que es la primera más vieja de todas. Oxford es una federación de colegios autónomos, es decir, los colegios son entidades completamente independientes, dueños de sus propios inmuebles, con personal propio autorizado y presupuesto.

Historia

Se data que la fecha de sobre la fundación de dicha institución se desconoce, por lo que quizás pudo nunca haber sido creada realmente y de no ser así, no sería lo que es hoy en día. Exactamente no se sabe cuándo fue fundada pero se relata que sus actividades comenzaron alrededor del año 1096. Oxford comienza su gran camino al crecimiento y prosperidad en el año 1167, cuando el rey para aquel tiempo llamado Enrique II de Inglaterra prohíbe del país que los estudiantes ingleses pudiesen asistir a colegios de estudios superiores en París. Las principales residencias estudiantiles creadas a comienzos de esta época en adelante, son los llamados colleges, ubicadas en todos los sectores del campus.

La Universidad de Oxford

Durante el año de 1209, la universidad se vio envuelta en un asesinato de dos estudiantes los cuales estaban acusados de haber cometido actos de violación a otros alumnos del mismo y luego de esto, el instituto fue disuelto. 5 años después, la universidad vuelve a Oxford con una carta de aceptación el 20 de junio de 1214, la cual fue negociada con el delegado papal llamado Nicolás de Romanis.

Poco tiempo después se funda la Universidad de Cambridge, principal rival de Oxford. Ambas instituciones de gran renombre, tienen puntos fuertes en cada área siendo denominada Cambridge superior en temas relacionados con ciencias, mientras que Oxford fuerte en humanidades pero cabe destacar que ambos puntos no pueden ser demostrados. Estos institutos son pertenecientes al Grupo Russell, el cual se basa en universidades británicas dedicadas a los ámbitos de la investigación.

La Universidad de Oxford

Organización

Oxford es una universidad colegiada, es decir, está compuesta de varios colegios (colleges, llamados así en inglés) y Halls (esto se sobre entiende como pasillos o corredores principales) autónomos distribuidos por todas las zonas de la universidad y los cuales cuentan con una administración central de la que se encarga un Vicecanciller. También podemos agregar que los departamentos académicos están incluidos en su estructura central y estos son los que buscan desarrollar las investigaciones, crear mejores métodos para la facilitación de la enseñanza y el aprendizaje, la organización de conferencias, seminarios, entre otras clases de actividades sujetas a la su presente orden. Existen muchas facilidades como las bibliotecas a todos los diferentes niveles, ya sean por la estructura central o por los departamentos y colegios; cada una de estas tiene su uso en particular. Cabe destacar que existen 38 colegios en donde se desarrollan las diferentes tipos de actividades, en donde cada uno de sus profesores y alumnados deben ser miembros de un hall o un college, así como ser miembros de la universidad al mismo tiempo. Cada cierto periodo de tiempo estos grupos se reúnen para discutir políticas que pueden afectar al campus en general.

La Universidad de Oxford

Está demás decir que la entrada a esta prestigiosa y famosa universidad no es nada fácil puesto que solo personas con altos méritos académicos pueden hacer su entrada en este sitio, apartando el hecho de que miden el potencial de cada estudiante mediante diferentes pruebas como ensayos, trabajos escritos, pruebas orales y/o escritas y a lo que también sumamos las referencias que tenía tu antigua escuela acerca de ti.

 

WMCOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *